Scrivener: El programa definitivo de redacción científica

En tu carrera como investigador deberás redactar muchos textos de carácter académico. En este sentido, a día de hoy, la mayor parte de los científicos utilizan todavía software como Word, OpenOffice o Pages para escribir sus trabajos. Sin embargo, estos programas no están específicamente adaptados al flujo de la redacción científica: se orientan a la escritura de textos breves, al buen diseño del documento, al desarrollo de una secuencia de redacción lineal… En general, no cuentan con muchas de las características que permitirían hacer más fácil tu vida como investigador. En este punto es donde encontramos a Scrivener, un programa que a pesar de que quizás tenga en un principio una curva de aprendizaje algo más pronunciada que el software tradicional, proporciona opciones fundamentales para una redacción científica eficaz. En este artículo quiero mostrarte las características más destacables de un programa que te permitirá alcanzar la verdadera productividad en la redacción de tus papers.

scrivener

Enfocado a la producción del texto

Scrivener es un editor de texto que nada tiene que ver con los tradicionales programas de redacción, de hecho, podría considerarse más un gestor de proyectos que un editor de texto.

A diferencia de Word, Scrivener no está tan orientado al buen diseño del documento. Si te das cuenta, Word proporciona gran cantidad de opciones para que puedas formatear tu texto a la perfección: colores de fondo de texto, más de 100 tipografías distintas, encabezados llamativos, imágenes prediseñadas… Una gran paleta de opciones para crear documentos vistosos y llamativos.

Ahora quiero que te pares a pensar: ¿A la hora de redactar un texto de carácter académico, facilitan estas opciones la escritura o la obstaculizan? ¿Tienen los papers mucha decoración? ¿No estarás utilizando estas opciones para procrastinar lo verdaderamente importante? ¿No sería escribir más relevante que adornar?

Scrivener se enfoca en un 90% a la producción de contenidos y deja únicamente para el final el formateado del texto. En Scrivener no importa donde una página empieza y dónde acaba, no importan las “negritas”, “cursivas”, “colorines” y “subrayado”, todo esto es secundario porque lo que realmente importa es redactar un buen contenido que logre aportar algo de luz sobre una cuestión relevante para la sociedad.

Minimalista

¿Cuáles son las características que hacen de Scrivener el programa ideal para la producción de contenidos? En primer lugar, Scrivener cuenta con un entorno minimalista y dedicado a la escritura que consigue ocultando todas las opciones que rompen la generación de ideas y productividad de los científicos al redactar.

scrivener_espaciodetrabajo

Modo Enfoque

De otra forma, si aún en este entorno te cuesta concentrarte (como es mi caso), Scrivener cuenta con un modo escritor a pantalla completa. Esta función elimina toda posible distracción y muestra tan solo un fondo blanco o negro bajo tu texto. Una de las opciones que mas puede incrementar tu concentración al escribir.

scrivener_pantallacompleta

Trabaja con Multimarkdown

En tercer lugar, otra de las características que potencia la efectividad de Scrivener a la hora de producir textos académicos es el uso del lenguaje de marcado ligero Markdown. En palabras simples, Markdown consiste en un sistema de sencillos códigos que puedes añadir mientras redactas y te evita perder la concentración y el tiempo al escribir.

Por ejemplo, si quisiéramos establecer mediante Markdown una frase como título o encabezado se redactaría como:

#Encabezamiento de primer nivel

##Ecabezamiento de segundo nivel

Si lo que quieres es enfatizar un texto:

*Texto en cursiva*

**Texto en negrita**

En la versión final de tu documento, estos códigos se transformarían en la estructura tradicional correspondiente. *Texto en cursiva* pasaría a ser Texto en cursiva y **Texto en negrita** se convertiría en Texto en negrita. Una herramienta muy útil que conseguirá eliminar muchas de tus distracciones a la hora de redactar tu investigación.

Métricas sobre tu progreso

En cuarto lugar, marcarse objetivos de redacción supondrá un antes y un después en tu productividad como escritor. Una cantidad mínima diaria de páginas o palabras con las que formar el hábito de la escritura te motivará a dar siempre lo mejor de ti mismo y a progresar en tu labor de investigación. Con este propósito, Scrivener cuenta con una útil opción que te permitirá establecer metas y visualizar tus avances día a día mediante una barra de progreso y estadísticas.

scrivener_progreso

Compila tu texto en el estilo y diseño académico deseado

Por último, en cuanto al diseño y estructura final del texto, Scrivener no se olvida de ello. Si bien es verdad que este programa, como te he comentado, se orienta principalmente a la redacción fluida del contenido, también cuenta con una increíble opción que te permitirá exportar directamente todo el texto adoptando el formato de un artículo científico.

En otras palabras, una vez hayas acabado de redactar todo el contenido, en vez de tener que modificar la tipografía, el tamaño de letra y los encabezados para ajustarlos al formato requerido manualmente, en Scrivener podrás hacer todo esto con un sólo click. Este programa cuenta con estilos predeterminados (APA, formato novela, en formato tesis…) que te permitirán dar una estructura determinada a tu texto en menos que canta un gallo.

Además, podrás crear tus propias plantillas en base a los requisitos de una revista científica, de tu universidad, o de tu director de investigación para que en un futuro dar una estructura a un texto semejante no te suponga ningún quebradero de cabeza. En mi caso y como puedes ver en las imágenes, he creado una plantilla que me permita exportar directamente mis documentos siguiendo los estándares de la APA en castellano. Por otro lado, comentarte brevemente que puedes exportar tus archivos en múltiples extensiones: Html, PDF, Kindle, ePub, Ibooks Author, DOC, DOCX, RTF…

scrivener_compilacion

Scrivener se adapta a la secuencia natural de la redacción científica

Para los investigadores, no solo es importante que un editor de texto se adapte a la rápida producción de contenido, sino que también debe hacerlo a la forma de producirlo. En el caso que nos ocupa, Scrivener sigue la secuencia natural de la redacción científica.

Apartados reorganizables y todo en un mismo lugar

Como dicen Juana, Ana y Mercedes en su libro Cómo escribir un trabajo de fin de grado: Algunas experiencias y consejos prácticos (Que os recomiendo a todos que leáis): “Nuestro trabajo es como una vivienda sin amueblar, en donde nuestros muebles son las secciones y subsecciones. Dónde van, cómo ponerlos, o dónde colocarlos es algo que requiere tener en cuenta las características del espacio, para que así todo encaje de la mejor manera posible […]”; “[…] es posible que cambiemos las distintas partes de nuestro trabajo a medida que vamos progresando y entendiendo mejor cómo encajan […]”.

Las distintas secciones de un paper no son unidades fijas, sino móviles. Por esta razón, deben ir reorganizándose y modificándose a medida que aumentamos nuestra comprensión sobre un tema. Teniendo en cuenta estos factores, lo ideal sería contar con un editor de textos que nos permitiese ir modificando la clasificación de los distintos apartados sin tener necesidad de cortar, pegar y reajustar completamente el formateado del documento de cada vez como todavía ocurre en programas al estilo de Word.

Realmente, no es fácil crear un documento de arriba a abajo desde la primera palabra hasta la última. De hecho, la mayoría de las veces trabajaremos por fragmentos según encontremos más o menos información sobre cada una de las distintas secciones. Scrivener te permite crear un proyecto compuesto por diferentes apartados que puedes reorganizar, dividir y unir de forma muy sencilla con tan solo hacer click y arrastrar.
En otro sentido, es muy probable que hasta el momento en Word hayas tenido que crear un documento nuevo por cada capítulo de tu trabajo con el fin de hacer la gestión de tu investigación más manejable. A partir de ahora esto se acabará porque en Scrivener, como el gestor de proyectos que es, lo puedes tener todo junto sin tener que preocuparte por dónde estará uno u otro archivo.
Todo en un mismo lugar y con posibilidad de modificar la estructura de tu documento en cualquier momento sin complicaciones.
 scrivener_secciones

Controla el estado de cada apartado

Asimismo, cada sección de un trabajo científico atraviesa normalmente diferentes etapas que dependerán específicamente de tu flujo de trabajo y de investigación. En general podrían ser: “Pendiente de redactar”, “Primer borrador”, “Borrador revisado”, “Borrador final”, “Finalizado”…

Puede que ocurra que al mismo tiempo haya secciones sin redactar y otras en borrador final, es decir, en diferente estado. En la redacción científica esto es algo habitual, por estos motivos, Scrivener te permite conocer también a golpe de vista en qué estado se encuentra cada sección.

scrivener_estado

Puntos de guardado para cada sección

En este mismo sentido, no solo podrás saber cuál es el estado de cada apartado de tu trabajo rápidamente, sino que también podrás evitar perderte entre carpetas para buscar las antiguas versiones de cada temática que has ido modificando a medida que avanzabas. Scrivener cuenta con una opción única que te permitirá crear “Check points” o “Puntos de guardado” a los que poder retornar cuando lo necesites. Son increíblemente útiles a la hora de realizar importantes modificaciones de contenido que en un futuro puedas llegar a necesitar. Gracias a esta característica podrás incluso averiguar las diferencias entre el contenido de un texto pasado y el actual si no lo recuerdas.

scrivener_puntosdeguardado

Compara las diferentes secciones de tu investigación en pantalla partida

Cuando un científico redacta un artículo o un documento académico tiene que elaborar buenos argumentos. Estos argumentos no pueden estar de cualquier forma, tienen que estar conectados y seguir una secuencia lógica argumentativa. Para ello, a veces debemos comparar dos hechos situados en puntos extremos de nuestro trabajo con los que crear premisas que apoyen nuestras conclusiones. Scrivener nos permite también visualizar en pantalla partida dos apartados distintos de nuestro documento, compararlos y realizar las modificaciones oportunas como te muestro en la siguiente imagen.

scrivener_contrastedecontenido

Scrivener tu otro almacén de referencias

En una investigación no solo se escribe, también se lee. Por ello, tener todo tu material de estudio accesible y a la vista es simplemente indispensable. Scrivener se estructura en dos grandes secciones: Una de redacción y otra de investigación. En la primera de ellas, como hemos visto hasta el momento, es donde se desarrollará la mayor parte de tu trabajo. La segunda, en cambio, actuará como un almacén de contenidos en el que podrás recoger todo tu material de referencia: fotos, pdfs, textos, audios, videos… sin tener que tener abiertas más aplicaciones. Además, podrás tomar notas sobre cada uno de los materiales y mantenerlas siempre accesibles en tu espacio de trabajo.

scrivener_investigacion

Gestión de referencias bibliográficas

Scrivener tiene sus limitaciones en este sentido. Hay que contar lo bueno y lo malo. En mi opinión, le falta todavía una integración intuitiva con los programas de gestión bibliográfica tan utilizados en el mundo académico. Para el caso de Mendeley, muy utilizado hoy en día por su gratuidad, no existe todavía integración. Por contra, otros gestores de referencia gratuitos como Zotero y Bibdesk establecen conexiones de referenciado más o menos aceptables.

Para el caso de gestores de pago como EndNote, RefWorks, Bookends (OSx), Sente (Osx) la situación es mejor, la integración es buena aunque siempre podría mejorarse.

¿Hablamos?

Sería imposible comentar en un artículo todas las características de Scrivener que podrían facilitar tu flujo de redacción como científico. Por mi parte, ya lo llevo utilizando desde hace un año no solo para la redacción de documentos académicos, sino también para textos largos en los que se tratan numerosas y distintas ideas.Es un programa hecho por y para escritores con el que muchos investigadores pueden llegar a mejorar tremendamente su productividad a la hora de escribir.

En un principio, quizás parezca que la curva de aprendizaje es algo elevada, por ello, los desarrolladores ponen a disposición de los usuarios una amplia variedad de videotutoriales con los que podrás reducir estas resistencias iniciales.

Puede que no te interese si redactas únicamente textos breves. Para esto utilizar Word, Pages o OpenOffice es suficiente. Ahora bien, si estas escribiendo tu tesis, un trabajo de grado, una revisión bibliográfica o un artículo científico es un programa que te ayudará tremendamente en la producción de material científico.

Si lo quieres conseguir su coste se sitúa entre 25-30€ dependiendo si eres o no académico ya que para estos últimos hay descuento y está disponible tanto para Mac OS X, Linux (gratis hasta Diciembre de 2015) como para Windows.

En mi opinión, las principales limitaciones que le veo (por decir algunas) son las relacionadas con la gestión bibliográfica. Sin embargo, puedes llegar a tener muy buen flujo de redacción con independencia a esto ya que existen multitud de trucos que puedes encontrar en Internet para conseguir mejorar estas integraciones.

Si quieres ver cómo es este programa puedes acceder a su versión de prueba a través del siguiente enlace:

Ahora te toca hablar a ti: ¿Qué programas utilizas tu para redactar tus trabajos? ¿Qué limitaciones les ves a la hora de trabajar con ellos? ¿Has probado Scrivener? ¿Qué opinión te merece?

Referencias

http://paleopix.com/blog/2013/07/01/scrivener-and-writing-technical-manuscripts/

http://www.organizingcreativity.com/2009/08/scrivener-a-perfect-program-for-dissertation-writing/

http://pitchpublishprosper.com/ode-scrivener/

http://macademise.wordpress.com/2012/11/20/writing-academic-texts-with-scrivener-making-your-non-linear-writing-projects-pleasurable/

http://www.howscienceismade.com/2013/07/dissertation-writing-software.html

http://arnabocean.com/frontposts/2013-06-30-macwriting/

http://phdblog.net/thesis-writing-with-scrivener/

http://yurong.wordpress.com/2011/01/23/using-scrivener-for-scientific-papers/

http://rlopes.blogspot.com.es/2008/06/writing-workflow-for-scientific.html

http://lifehacker.com/how-scrivener-helped-me-organize-all-my-writing-1599446028

http://www.academicpkm.org/2013/11/19/using-scrivener-complex-academic-writing-projects/

http://blog.macademic.org/2013/11/12/one-more-reason-to-use-scrivener-for-thesis-writing/

http://blog.macademic.org/2013/11/11/5-reasons-to-write-your-thesis-in-scrivener/

http://blog.macademic.org/2013/11/15/taking-full-advantage-of-scriveners-power-for-short-writing-streamlining-research-and-writing/

http://blog.macademic.org/2013/11/14/color-coding-scrivenings-in-scrivener/

http://projectscrib.org/2013/04/14/using-scrivener-in-research-part-1/

http://doctoralschool.wordpress.com/2011/07/15/skim-scrivener-research/

https://blogs.exeter.ac.uk/openexeterrdm/blog/2012/10/10/writing-up-your-research-with-scrivener/

http://gwenhernandez.com/2013/10/23/references-in-scrivener/

http://at.blogs.wm.edu/five-things-scrivener-can-do-for-you-besides-word-processing/

http://michaelhyatt.com/switched-to-scrivener.html

http://www.theinternationalfreelancer.com/scrivener-make-more-money/

http://thedigitalresearcher.com/new-ebook-on-how-to-write-your-thesis-with-scrivener/

http://shareit.maastrichtuniversity.nl/?p=199

http://www.tintaalsol.com/2014/10/obligate_escribir-estadisticas-scrivener/

>