Cómo diseñé mi póster científico de la A a la Z

El póster científico no tienen ningún sentido. O al menos, no lo tiene tal y como lo conocemos actualmente. Los científicos no establecen ningún objetivo para su pósters, simplemente los exponen y listo. Parece que olvidan que de un póster no sólo se puede conseguir un certificado útil para su curriculum, sino también futuras colaboraciones, feedback y citas hacia sus papers. Para conseguir esto, es necesario desarrollar objetivos concretos y planificar una estrategia para alcanzarlos. Por ello, hoy quiero enseñarte de arriba a abajo y detalladamente las tácticas que yo he utilizado para crear pósters científicos exitosos aplicando técnicas de marketing tradicional para que a partir de ahora, tú también puedas conseguir desarrollar comunicaciones escritas memorables.

como hacer un póster cientifico

En situación

Hace dos semanas, entre los días 14 y 16 de este mes, acudí al VII Congreso Internacional de Psicología Clínica y al III Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud celebrado en Sevilla. No planteo enfocar mi vida a estas áreas, sin embargo, hace un tiempo que había realizado un par de trabajos relacionados y este era el lugar y momento adecuado para exponerlos. Por otro lado, siempre se puede aprender algo nuevo sea cual sea el ámbito en el que te muevas.

En un principio, iba a realizar cuatro presentaciones orales pero un cambio de organización hizo que finalmente tuviese que hacerlas en formato escrito, es decir, pósters. Estos carteles debían tener un tamaño de 90×120 y seguir el patrón habitual de un póster científico: Introducción, Material y método, Resultados, Discusión, Conclusiones… De otra forma, la exposición tendría lugar en dos sesiones: una el primer día a primera hora y la otra el último día en la última sesión de comunicación escrita.

Como muchos de los que leéis este blog sabéis, me encanta el marketing. De hecho, podría considerarse mi especialidad. Siempre trato de buscar cómo aplicar estos intereses a mi trabajo para hacerlo aún más efectivo. Por esta razón, desarrollé un plan de comunicación para que mis investigaciones tuviesen un mayor impacto en este congreso y que hoy te quiero enseñar a crear en la práctica.

Una revolucionaria estrategia para hacer un póster científico exitoso

Si eres suscriptor de NeoScientia probablemente estés siguiendo de forma totalmente gratuita el curso “Presentaciones científicas eficaces” que voy completando en la medida que el tiempo me lo permite.

presentaciones_cientificas_eficaces

En las primeras dos lecciones, trato la importancia de conocer a tu audiencia y plantear objetivos concretos. Estos componentes no sólo son esenciales en la planificación de comunicaciones orales, sino que también lo son a la hora de crear y defender un póster científico. Al fin y al cabo, ambos son dos tipos distintos de presentaciones.

Siguiendo esta estructura lo que hice en primer lugar fue definir el perfil del posible congresista. Me enfoqué sobre todo en aquel que pudiera estar interesado en mi trabajo y en una fase contemplativa. Tracé su perfil demográfico, traté de averiguar sus necesidades, sus posibles “puntos débiles” a la hora de entrar en contacto con él y cómo no aquellas soluciones a sus problemas que pudieran interesarle. En verdad, muchas de las ideas que planteé en un primer momento eran pura conjetura. Cuanta mayor es la variabilidad de perfiles más difícil es establecer un perfil prototipo. Aún teniendo en cuenta la dificultad para validar estas hipótesis, tener un plan es mejor que no tener ninguno. Planificar por escrito y evaluar posteriormente lo que falla o funciona es muy buena forma de aprender.

Al mismo tiempo tiempo que definimos el perfil de la audiencia objetivo, es esencial conocer el entorno en el que nos moveremos. Debemos conocer todos los datos contextuales posibles que nos permitan hacer de nuestro trabajo un póster científico de impacto: hora y lugar a la que expondremos, comunicaciones relacionadas, aforo de la sala, situación de cada uno de los elementos, posibles barreras arquitectónicas…

Tras estas dos primeras tareas, establecí mis objetivos personales. En el caso de los pósters y tras darle muchas vueltas al asunto, llegué a la conclusión de que mí propósito principal debía ser conseguir el correo electrónico de las personas interesadas. Con su email en mano podría establecer relaciones tú a tú con las personas, tener la posibilidad de generar colaboraciones y fomentar las citas hacia mis papers que aún no han sido publicados. En un principio, pensaba que dirigir a los usuarios directamente a un documento para que ampliasen información era lo adecuado, sin embargo, muchas veces esta táctica cae en saco roto pudiendo perderse permanentemente el contacto con las personas interesadas. Por esta razón, siempre que puedas intenta capturar los emails de las personas.

Conseguir correos electrónicos es un objetivo muy difuso, hay que concretarlo. Para que tus propósitos estén lo suficientemente definidos deben ser inteligentes, en inglés SMART: Deben ser “Specific” (Específico), “Measurable” (Medible), “Achievable” (Alcanzable), Relevant (Relevante), Time-Based (Delimitado en el tiempo). Teniendo en cuenta esta guía, mi objetivo SMART para cada paper resultó en lo siguiente:

  • Conseguir capturar al menos 3 emails por cada poster (específico, medible, alcanzable y relevante) durante la hora y media que estará expuesto cada uno (delimitado en el tiempo).

De otra forma y basándome en esta meta principal, era también relevante valorar cómo las personas interesadas interactuaban con mi póster para evaluar la posibilidad de incrementar los resultados de mis futuros de trabajos mediante la creación un sistema. Con este propósito, tuve que definir los que en el mundo anglosajón se conocen como KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores clave de desempeño), es decir, métricas generalmente cuantitativas que nos permiten averiguar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal con nuestras acciones. Al igual que los objetivos, estas también podrían definirse en la medida de lo posible mediante el método SMART (las primeras veces que las apliques serán posiblemente meras hipótesis) para facilitar su implantación. En mi caso me interesaba evaluar las siguientes variables:

  • Cantidad de emails capturados (La métrica más relevante. Siempre es adecuado definir una métrica principal para contrastar de forma relativa con el resto de cuantificadores. En realidad, los indicadores relativos nos acaban diciendo más que los cuantitativos a la hora de establecer mejoras y comprobar variaciones en el tiempo).
  • Cantidad de accesos a través del código QR y de la dirección web hacia el formulario de captura de emails
  • Cantidad de personas que pasan por delante del póster.
  • Permanencia media de lectura de cada persona.
  • Cantidad de personas que me consultan personalmente sobre el póster.

Con las métricas en mano posteriormente podrás proceder a su análisis, optimizar el proceso y repetirlo hasta finalmente crear un método sistemático que te permita realizar tus pósters de manera más eficiente.

Planteados mis objetivos personales era hora de plantear los sociales. Dicho de otro modo, las metas que desearía que mi audiencia alcanzase, los propósitos que buscarían para mi público un beneficio. Como te comento en la lección 2 del curso anteriormente enunciado y que puedes comenzar a recibir con tan solo dejar tus datos en el formulario a pie de página, antes de intentar cumplir tus objetivos intrínsecos es prioritario ayudar a los demás a conseguir los suyos. Si no ayudas a otra persona a conseguir algo beneficioso para si difícilmente podrás conseguirlo para ti. Por esta razón es tan importante conocer bien a quién te diriges, para poder ayudarle mejor mediante tu trabajo.

objetivos_personalessociales

A diferencia de contextos como el mundo de los negocios, las investigaciones científicas no se realizan siempre pensando en resolver los problemas de un determinado grupo. De hecho, en ciencia puede ser más conveniente centrarse en definir bien la pregunta de investigación que en una posible audiencia inicial. Ahora bien, esto no impide que tu trabajo pueda ayudar a alguien. Tanto un científico que sigue tu misma linea de estudio, como un posible colectivo afectado pueden verse beneficiados directa o indirectamente gracias a tu investigación. Tu siguiente labor consiste, por tanto, en buscar la adaptación de tu estudio para que consiga resolver los principales problemas de tu público objetivo y hacer que esta información llegue hasta ellos.

Con este último fin y cómo hemos visto en la infografía “Anatomía del póster científico perfecto“, tu trabajo debe de ser atractivo visualmente. La razón es que si la persona no se acerca a tu póster científico no tendrás ni siquiera la posibilidad de ayudarle. Tienes 3 segundos para captar su atención, 30 segundos para generar interés y 3 minutos para fomentar la acción. Al mismo tiempo, tu poster no se puede basarse solo en el atractivo gráfico, también debe tener “belleza interior” y exponer contenido relevante para tu público objetivo de forma sintética (hasta 300 palabras aproximadamente).

No se trata de meter todo tu paper en un cartel para finalmente no conseguir alcanzar nada. Se trata de fomentar el interés para que los lectores lleven a cabo una acción que finalmente sea positiva tanto para ti como escritor como para él como lector. En este caso, tu llamada a la acción consistirá en que deje sus datos de contacto para poder enviarle más información y gestar con el tiempo una relación personal mútuamente beneficiosa.

Para ver la idea que tengo yo en la cabeza de cómo es un póster científico atractivo visualmente y con contenido relevante, lo mejor es ver los cuatro que expuse durante este congreso. Como posteriormente te comentaré tuvieron limitaciones. No obstante, constituyen un buen ejemplo de lo que te quiero transmitir.

poster_cientifico_1

El suicidio en Asturias 1999 – 2012

poster_suicidio_2

Frecuentación hospitalaria por intentos de suicidio en Asturias 1996 – 2013

poster_cientifico_4

Calidad de vida, dependencia y fisioterapia en la distrofia muscular

poster_cientifico_3

Calidad de vida y grado de saturación en cuidadores de personas con distrofia muscular

¿Cómo se desarrollan estos pósters? El primer detalle en el que te puedes fijar es en la ordenación secuencial de cada una de las secciones. En este sentido, no me gusta comenzar con la introducción, prefiero hacerlo con la conclusión. ¿Por qué razón? El motivo principal por el que quiero hacerlo así es para captar desde el primer minuto el interés de la persona y “cribar” rápidamente a los lectores interesados. Mediante una conclusión específicamente adaptada a los intereses del público objetivo fomentamos la curiosidad y evitamos que toda persona no interesada obstaculice el acceso a los que sí lo están. Es más un método de control que otra cosa.

Respecto al atractivo visual he procurado que todos los pósters tuviesen una gran calidad gráfica para jugar con el efecto halo. En otras palabras, que cuando la persona viese por primera vez el póster pensase “¡Si es así de atractivo cómo será entonces el contenido!” y disminuyese la común resistencia a leer el contenido.

Ahora mismo, es probable que estés interesado en saber cómo puedes crear tú pósters altamente visuales. Por ello, te voy a comentar las herramientas que yo utilicé:

Herramientas de diseño
  • Piktochart: Para el diseño general he utilizado esta estupenda aplicación para crear infografías: http://piktochart.com . Dispone de dos versiones, una gratuita con plantillas básicas (y muchas veces suficientes) y otra premium con un coste entorno a 23€/mes. Si escoges la versión premium puedes exportar los diseños realizados con resolución de 75ppp y ampliarla mediante Photoshop u otro programa de diseño a unos 150ppp más que suficientes para pósters de 90 x 120 cm. La versión gratuita exporta con peor calidad, sin embargo, puede ser muy interesante para versiones web como son las infografías de NeoScientia.
  • Adobe Color: Para la elección de colores y gamas cromáticas esta aplicación gratuita puede serte muy útil: https://color.adobe.com . A partir de ahora, puedes olvidarte de tu mal ojo para elegir colores y abandonar definitivamente los pósters psicodélicos. Con esta herramienta puedes elegir un color de base y averiguar cuáles son los armónicos que hagan que tus pósters atraigan miradas.
  • Para las imágenes: En cuanto a imágenes he utilizado tres recursos, dos de ellos gratuitos y uno de pago: http://www.freepik.es (Gratuito) http://flaticon.com (Gratuito) http://es.dollarphotoclub.com (De pago pero mi preferido). En todos estos bancos de imágenes puedes conseguir diseños en formato vectorial adecuados para realizar grandes ampliaciones sin perder calidad. Además, este formato te permite modificar la imagen a tu antojo, eliminar componentes y sustituir aquellas partes prediseñadas que reduzcan el atractivo de tu póster. Con este último fin, puedes utilizar programas como Photoshop o iDraw en el caso de usar Mac OSX.

Llegamos al quid de la cuestión. Hemos visto todos los programas que puedes utilizar para diseñar un póster exitoso y atractivo. Ahora, debemos intentar fomentar el movimiento. Para ello haremos uso de las llamadas a la acción. En el caso de estos cuatro pósters las llamadas son: “Recibe el artículo completo en tu email” + Un código QR y un enlace aclaratorio que dirigen a la persona hacia un formulario de suscripción (Haz click para ver ejemplo de formulario) como los que puedes ver habitualmente en este blog.

En el caso de que tu trabajo ya estuviese publicado de alguna forma es preferible incluir adjetivos temporales como por ejemplo: “Recibe ahora el artículo completo en tu email”. La obtención rápida de un recurso potencia los efectos de la llamada a la acción. Por otro lado y como herramientas para crear este formulario de captura de emails, he utilizado:

Herramientas de marketing
  • Mailchimp: Una aplicación IMPRESCINDIBLE. Si recibes en tu buzón de correo los emails de NeoScientia es gracias a esta aplicación. Con ella puedes capturar y enviar correos masivamente que ayuden a la persona a solucionar sus problemas. Por ejemplo, gracias a ella podrías aportarles con un solo click a todas las personas interesadas información complementaria, recursos bibliográficos, vídeos sobre la metodología utilizada, proponerles colaboración, solicitarles difusión… En definitiva, puedes tener una interacción total y permanente con la persona. Asimismo, Mailchimp te permite (aunque esta opción es de pago) automatizar una secuencia de emails con contenido relevante. Por ejemplo y en el caso de este blog, de momento tengo automatizadas las 3 primeras lecciones del curso “Presentaciones científicas eficaces” para que se comiencen a enviar nada más que una persona se suscribe. En referencia a un póster científico, podrías plantear toda una secuencia de emails que aporte a la persona cada cierto tiempo y sin necesidad de mantenimiento información sobre tu trabajo. Sin duda, si quieres gestionar correctamente los contactos capturados, esta herramienta es indispensable.
  • Seguimiento de enlaces de suscripción: Mailchimp te permite generar enlaces a formularios de suscripción y cuantificar variables como la tasa de apertura de tus emails, el porcentaje de clicks dentro de los emails enviados, número de suscripciones… Sin embargo, carece de registros para una de las métricas que yo quiero cuantificar: La cantidad de accesos a través del código QR y de la dirección web hacia el formulario de captura. Para poder obtener esta información he tenido que transformar el link al formulario proporcionado por Mailchimp mediante una aplicación intermedia conocida como http://bit.ly que permite además acortar la longitud de los enlaces para que no ocupen tanto espacio en tus contenidos (por ejemplo para tweets).
  • Generación códigos QR: Para generar los códigos QR que dirigían a los enlaces de seguimiento creados con bit.ly he utilizado la herramienta http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code . Cuando una persona capturaba el código QR con su móvil esta era dirigida al enlace de bit.ly donde se establecían las estadísticas de acceso de forma instantanea para posteriormente ser redirigido de forma automática al formulario de suscripción creado con Mailchimp.

Una vez diseñados los pósters (que era las comunicaciónes principales, no lo olvidemos), preparé una pequeña defensa oral para cada uno. Lo hice como prepararías una presentación científica normal. Hice uso del storytelling y la expuse por escrito. No se trataba de memorizarla, ya aprendí con un buen golpe que eso no me iba a funcionar nunca, sino de tener presente todo lo que podrías decir. Todo esto se explicará en las próximas lecciones del curso “Presentaciones científicas eficaces” que recibirás de forma gratuita en tu email si te suscribes a NeoScientia.

Resultados de mi experiencia con la estrategia para hacer un poster científico exitoso

Una cosa es la teoría y otra es la práctica. Cuando llegué al congreso no todo salió bien. Hubo resultados positivos y resultados negativos. Sin embargo, así es como se aprende. Debemos potenciar y repetir aquello favorable y corregir lo desfavorable para conseguir encontrar finalmente una estrategia que nos permita sistemáticamente crear pósters científicos exitosos.

Lo primero que me sorprendió cuando colgué el primer póster (“El suicidio en Asturias 1999 – 2012”), fue la cantidad de personas que atrajo. Realmente nunca me había pasado, tenía un montón de paparazzis detrás intentando hacerle una fotografía. Este hecho coincidió con el intercambio de posters pues había varias sesiones seguidas de una hora y media en las que cada persona tenía la posibilidad de exponer sus trabajos. Tras este momento la afluencia de personas se redujo pero aún así era muy superior a la conseguida por otros posters con una permanencia media (una muestra muy pequeña) de 45 segundos por persona. Descubrí que la presencia de un grupo de gente ante tu póster quizás permita atraer más público hacia él (sea cual sea su interés) al contrario de lo esperado.

Simultáneamente estaba expuesto el póster “Frecuentación hospitalaria por intentos de suicidio” que si bien no tuvo tanto alcance servía de muy buen complemento para explicar las diferencias entre los resultados de intentos de suicidio y los realmente consumados.

Cuantitativamente los resultados del los posters relacionados con los suicidios fueron muy buenos. Los califico como un éxito tanto por el recibimiento dado (7 personas que me consultaron personalmente de forma proactiva) como por las métricas obtenidas. Los KPIs muestran cómo durante la hora que estuvieron expuestos se consiguieron 5 visitas al formulario de suscripción y una conversión (cantidad relativa de suscripciones respecto a visitas) de un 60%. Es decir, más de la mitad de las personas que capturaban el código QR con su móvil o bien introducian la dirección web estaban interesadas en conseguir más información. Sin embargo, esta cifra se debe en su totalidad al poster “El suicidio en Asturias 1999 – 2012”, la comunicación en la que mas esperanza tenía tanto por su atractivo visual como por la pertinencia al congreso que obtuvo 3 visitas a través del enlace y una conversión de un 100% en el formulario de suscripción.

El poster “Frecuentación hospitalaria por intentos de suicidio en Asturias” obtuvo 2 visitas al formulario y una conversión del 0%. Esto puede tener relación con que personas interesadas pudieran haber dejado ya sus datos en el primer poster o bien con el menor atractivo físico (subjetivamente) de este segundo poster. En total, 3 personas interesadas y posibles futuras colaboraciones.

Por la parte de los pósters relacionados con distrofias musculares, los resultados dejaron mucho que desear. Sólo una visita total a uno de los pósters y una nula conversión.

poster_cientifico_resultados

En mi opinión, la exposición de los pósters estuvo limitada tanto por variables internas potencialmente controlables como externas incontrolables.

La primera limitación externa del impacto de los posters se debió a que no fue posible hacer la típica “defensa” de posters. La organización creyó conveniente que todos los trabajos no tan relevantes para los objetivos del congreso se comunicasen de forma escrita. Así, el resultado fue que hubo más de 1000 trabajos cuya exposición se realizaba en formato cartel no existiendo, por tanto, la posibilidad de que la gente se parase en grupos a escuchar la explicación de cada autor sobre su trabajo.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que las presentaciones de ambos pares de posters se produjeron en dos momentos críticos. El primer par en la inauguración del congreso (donde al mismo tiempo exponían personas muy relevantes en el mundo de la psicología clínica) y el segundo par (los relacionados con distrofias) cuando todo el mundo se marchaba: la última sesión de pósters, el último día de congreso.

En cuanto a la localización, los posters relacionados con el suicidio estaban muy bien situados en la sala principal con lo que obtuvieron muy buen alcance a pesar de los inconvenientes causados por el resto de factores. En cambio, el segundo par además de los problemas anteriormente enunciados se situó en un lugar recóndito y en una pequeña sala con mucha menor afluencia.

poster_cientifico_salaprincipal

Sala de pósters de suicidios

VS.

poster_cientifico_salapequeña

Sala de pósters de distrofias musculares

Los resultados negativos relacionados con variables internas podían haberse evitado. Atendiendo a los productos, cuanto menor es el atractivo del poster, en mi opinión, menor alcance tiene. Al mismo tiempo, la adecuación del contenido de los pósters al publico objetivo es imprescindible y creo que los posters referidos a distrofias musculares no se adecuaban totalmente en su temática a los intereses del público esperado del congreso de psicología de la salud.

Asimismo, hay que controlar tu propia actitud hacia las personas que visitan tus pósters. No actúes como un dependiente del Corte Inglés. No les asaltes con “Si tienes alguna duda aquí me tienes”. Yo hice esto y creo que en parte, varias de las personas potencialmente interesadas pueden haberse visto incomodadas y marcharse sin realizar la acción deseada. Estate presente pero no molestes, ya acudirán a ti si tienen alguna duda.

Un detalle importante y que podemos comprobar también a la luz de los resultados, es que la mayoría de las personas que capturan los códigos QR quieren recibir más información. Es decir, utilizar códigos QR y enlaces web se trata de una buena estrategia para atraer hasta nuestro formulario a las personas que ya desean de base recibir más información.

A pesar de esto, creo que no he tenido una táctica concreta para aplicar con aquellas personas que si bien no estaban todavía muy interesadas, podrían llegar a estarlo. Para ello, me ha encantado lo que han hecho unos colegas del grupo de trabajo “WorkforAll Project” coordinado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo que también han asistido a este congreso: crear versiones en DIN A4 de sus pósters. De esta manera, las personas que están en una etapa precontemplativa se lo pueden llevar sin compromiso, examinar con más calma y quizás pasar a estar en una etapa contemplativa y de interés hacia nuestro trabajo. Se trata de aumentar la permanencia en sus mentes de nuestra labor hasta que ellos mismos decidan tomar una decisión. Para la próxima lo tendré en cuenta. Aquí os dejo sus pósters:

poster_cientifico_xosehector1

Efectos y disfunciones psicosociales en transiciones juveniles precarias

poster_cientifico_xosehector2

Precariedad juvenil y exclusión social

poster_cientifico_xosehector3

Crisis económica, salud y precariedad: Nuevos retos para un modelo socio – laboral

También ha habido KPIs que he intentado medir pero me he visto sobrepasado. Necesitaría a una persona de apoyo para ayudarme a cuantificarlas. Por ejemplo, la cantidad de personas que pasan ante tu póster. Al estar dos pósters de forma simultánea en dos sitios distintos me era imposible medir nada. En otro sentido, es muy complicado intentar cuantificar al mismo tiempo la frecuencia de personas y su permanencia. Tendré que intentar, por tanto, buscar algún atajo para el registro de métricas e ir acompañado de alguien que me ayude.

En cuanto al título de los pósters creo que no ha sido el adecuado. Incluso en los congresos científicos hacer uso del “Copywriting” (Escritura de ventas) puede ser esencial para conseguir atraer a tu público objetivo hacia tus pósters. Para la próxima vez utilizaré títulos como los que hago en este blog aunque adaptándolos bastante al contenido de mi labor científica. Por ejemplo, podría haber utilizado: “Todo lo que debes saber sobre el suicidio en Asturias” para potenciar la atracción.

No por ser un póster científico tenemos que ser aburridos en nuestros títulos. Primero se trata de atraer, luego ya convenceremos y aclararemos mediante datos. Los científicos, aunque más críticos y escépticos, ante todo son personas y como todos se ven primero afectados por el contenido emocional y luego por el racional. Haz uso de esta información para conseguir potenciar el efecto de tus pósters científicos.

Cuadro resumen de conclusiones
  • Diseña pósters atractivos visualmente.
  • Planifica una estrategia por escrito y modifícala hasta crear un sistema.
  • Crea encabezados interesantes y persuasivos para tus pósters científicos.
  • Conoce bien a tu audiencia, contexto, establece objetivos SMART y métricas con las que cuantificar tus acciones.
  • La hora, lugar y modo de presentación importan más de lo que piensas. Trata de controlar estos factores en la medida de lo posible.
  • Cuenta con las herramientas adecuadas para las acciones adecuadas.
  • Solicita colaboración que te ayude a tomar información sobre las métricas.
  • Tan importante es la presentación de los pósters como el diseño mismo.
  • Intenta que el tema de tu póster se ajuste lo más posible a los intereses de tu público objetivo.
  • Crea versiones en DIN A4 para la audiencia que se encuentre en una etapa precontemplativa.
  • Crea llamadas a la acción que movilicen realmente a las personas.
  • Intenta siempre capturar el email del público interesado para aportarles posteriormente información sobre tu trabajo.
  • No asaltes a las personas para preguntarles si tienen alguna duda. Estate presente pero sin presionar a nadie.

 ¿Hablamos?

En este artículo has aprendido desde mí experiencia cómo puedes planificar una estrategia para crear sistemáticamente pósters científicos existosos. Es esencial que sigas este patrón para conseguir mejorar continuamente tus resultados. Yo he tenido fallos, como todos. Hay cosas que me han funcionado y otras que no. En tu caso, también puede haber cosas que yo haya hecho que a ti no te funcionen y viceversa.

A partir de ahora me gustaría que, si lo consideras oportuno, nos comentases tu evolución en esta tarea. Por ejemplo, ¿Qué fallos crees que cometes habitualmente al redactar tus pósters? ¿Qué nuevas acciones crees que se podrían llegar a implementar para mejorar los resultados de esta estrategia? ¿Piensas que he interpretado bien los resultados o se me ha escapado algo? ¿Hay algún dato que te haya llamado especialmente la atención? No olvides suscribirte para poder comenzar inmediatamente el curso “Presentaciones científicas eficaces” así como recibir los mejores contenidos para evolucionar como científico directamente en tu email. Sin más, espero que te haya gustado y nos vemos en un próximo artículo de NeoScientia.com.

Leave a Reply 35 comments