CrossRef: Conoce la navaja suiza del científico 2.0

No sé si conocerás las navajas suizas que tienen forma de tarjeta de crédito. Es alucinante como algo tan simple puede albergar tantas funciones. Las mejores te permiten llevar en tu cartera hasta 18 herramientas que seguramente te sacarán de apuros en gran cantidad de ocasiones. Cuando descubrí Crossref lo primero que se me vino a la mente fue la imagen de uno de estos utensilios. Una aplicación que si bien no parece presentar mucha utilidad cuando la ves por primera vez, lo cierto es que tiene tantas funciones como una navaja suiza.

Te permite hacer de todo: buscar y encontrar todos los artículos referenciados en un paper de una sola vez, adaptar de forma automática a otro estilo bibliográfico cualquier referencia ya formateada, encontrar enlaces permanentes para tus referencias, comprobar el nivel de actualización de un documento científico… En este artículo te quiero mostrar qué es Crossref y algunas de sus aplicaciones principales que, sin lugar a dudas, conseguirán que tu flujo de investigación sea más productivo.

crossref

 ¿Qué es CrossRef?

Antes de comprender qué es CrossRef, es esencial conocer a grandes rasgos qué es un DOI. DOI es el acrónimo de Digital Object Identifier” o, en otras palabras, un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico.

Ejemplo de DOI:

10.1353/lit.2005.0060

Como sabrás, en Internet todo cambia: las webs y sus respectivas páginas desaparecen, los alojamientos son dinámicos, las marcas modifican su nombre…

Sin embargo, las direcciones web (URLs) que apuntan a ellas y que han sido incluidas en otros contenidos, no lo hacen tan a menudo.

Esto provoca que en muchas ocasiones y al hacer click sobre enlaces que aparentemente redigirán a determinadas webs, nos encontremos con errores que finalmente impidan acceder a los contenidos (El típico “Error 404, Página no encontrada”).

Por ejemplo, si yo ahora cambiase el nombre del dominio de “NeoScientia.com” por otro como “NuevaCiencia.com”, tendría que solicitar a aquellas personas que vinculan en sus páginas web a mi blog que modificasen, de la misma manera, todos los enlaces que han incluido hasta el momento en sus contenidos y que apuntan a NeoScientia.

De otra forma, cualquiera que intentase acceder desde ellos se encontraría con un bonito error que perjudicaría a la imagen que nuestros lectores tienen de nosotros.

Para evitar que estas limitaciones se den en el ámbito académico y dado que las publicaciones científicas son, por decirlo de alguna manera, menos editables que los contenidos web, se han propuesto los DOIs como mecanismo para vincular entre sí los materiales científicos escritos.

Estos códigos alfanuméricos son mucho mas estables que una URL o dirección web y permiten que cuando una persona hace click sobre ellos, encuentre siempre lo que busca. ¿Cómo funcionan?

doi

Los DOIs funcionan gracias a la colaboración de tres tipos de organizaciones. La primera, es la International DOI Foundation que se encarga de la gestión y promoción de los estándares de la marca.

La segunda, la Corporation for National Research Initiatives que se encarga de desarrollar y mantener todo el sistema para que los DOIs se ejecuten correctamente (gestiona el también llamado “Handle System”).

Finalmente las terceras y últimas son las agencias de registro que permiten a las editoriales conseguir DOIs para sus publicaciones bajo los criterios de la International DOI Foundation.

Estas últimas firman acuerdos con el resto de organizaciones para garantizar que los vínculos DOIs hacia los contenidos publicados permanezcan inalterables en el tiempo incluso bajo situaciones extremas como la desaparición de la editorial.

Existen muchas agencias de registro de DOI: Datacite, mEDRA, AiritiDOI… CrossRef es una de ellas, de hecho, es la más grande con más de 70 millones de DOIs registrados en publicaciones de todo tipo: artículos, libros, actas de congresos, paquetes de datos…

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de editoriales científicas que no solo facilita el registro de DOIs a las editoriales, sino que también ofrece servicios y aplicaciones para el personal investigador que tienen como base estos códigos.

El funcionamiento específico de un DOI es bastante sencillo.

Cuando una editorial publica el artículo de un investigador le asigna una URL base, una dirección como las que utilizamos en nuestro día a día. En ella deposita el paper o documento científico a texto completo en forma de PDF, HTML…

Posteriormente contrata un DOI con una agencia de registro para esa publicación y dirección. Ese DOI es específico para ella y no hay otro igual.

El DOI contendrá datos sobre la publicación en concreto como el nombre del autor, palabras clave, abstract… (también llamados metadatos) y un enlace hacia la URL original.

Esta información es lo único de lo que tienen constancia las organizaciones como CrossRef, recuerda que el contenido a texto completo se almacena en la página del editor.

Asimismo, la editorial se compromete de forma permanente con la agencia de registro a que en el caso de que cambie la ubicación del contenido modificará también el destino al que el DOI apunta. Así, los lectores podrán encontrar siempre el contenido que buscan rápidamente.

Cuando nosotros hacemos click sobre un DOI seremos redirigidos a la dirección URL que en ese momento esté asignada por la editorial. Este último proceso se realiza gracias al sistema proporcionado por la Corporation for National Research Initiatives, el “Handle System” que convierte el DOI en URL.

Si esta acción la realizamos a través de una biblioteca universitaria que colabore con la editorial o bien se trate de un documento Open Access, podremos conseguir inmediatamente el documento. De otra forma, tendremos que pagar o utilizar el préstamo interbibliotecario para obtenerlo.

crossref-funcionamiento

Las aplicaciones de CrossRef

Como te he comentado, en base a la información de los DOIs la agencia de registro CrossRef es capaz de proporcionarnos aplicaciones útiles para hacer nuestro flujo de investigación más sencillo.

Esto es precisamente lo que te quiero mostrar a continuación, qué es lo que puedes conseguir en tu día a día como científico a través de las funcionalidades que facilita gratuitamente CrossRef.

CrossRef Metadata Search

Los DOIs que CrossRef almacena van acompañados de información que refleja las cualidades básicas de una publicación científica. Me estoy refiriendo a datos como títulos, abstracts, palabras clave, autores…

CrossRef Metadata Search hace posible obtener toda esta información al instante con tan solo proporcionar el DOI asociado a una publicación, o al contrario, obtener el DOI de la publicación con tan solo introducir algunos de estos datos en su buscador.

crossref-metadata

Imagínate que quieres encontrar un artículo del que solo conoces el nombre de los autores y el año de publicación. Lo introduces en este buscador y CrossRef te muestra al instante todo lo publicado por dichos autores ese año en concreto.

De la misma forma, si quieres conseguir el DOI y datos de una publicación introduces el título e inmediatamente te muestra aquellas coincidencias más aproximadas con lo que buscas. Obviamente cuantos más datos aportes, más precisión obtendrás.

crossref-metadataresultados

Esta primera funcionalidad no tiene nada de especial si la comparamos con lo que ya ofrecen otros sistemas de búsqueda bibliográfica.

Ahora bien, también te puedes encontrar en la tesitura de querer buscar toda la bibliografía de un paper determinado de una sola vez.

Increíblemente CrossRef te permite buscar artículos específicos de forma masiva, obtener la dirección DOI asignada a cada uno de ellos y acceder a través de él directamente a la página de la editorial donde se encuentra el texto completo.

Imagínate la cantidad de tiempo que te evitará esto a la hora de realizar tus revisiones bibliográficas. Si te encuentras a través de un proxy institucional que tenga afiliación con la editorial podrás además descargar los artículos inmediatamente.

Para conseguir esto último, puedes realizar el proceso de dos formas distintas: la primera de ellas se puede lograr a través de una funcionalidad del propio CrossRef Metadata Search denominada Link References.

Esta aplicación te permite acceder directamente a través del DOI a los artículos que tu quieras con tan solo realizar una búsqueda que incluya datos simples sobre las publicaciones como por ejemplo, el título y el autor.

Sin embargo, si bien esta opción te proporciona el acceso directo a la página de la editorial, no te muestra textualmente los DOIs de las publicaciones que has incluido en tu búsqueda. 

Personalmente para conseguir los DOIs de las publicaciones masivamente y como segunda opción, hago uso de otra aplicación de CrossRef denominada Simple Text Query.

crossref-simpletextquery

 

Tras hacerte una cuenta de forma gratuita con tu email en CrossRef a través de este enlace, tendrás acceso a una funcionalidad que te permitirá obtener automáticamente las citas formateadas, IDs de PubMed y DOIs pertenecientes a un listado de referencias bibliográficas.

Dicho listado no tiene por qué estar completo para obtener buenos resultados (de hecho, pueden faltar algunos datos). CrossRef posee un buen sistema de predicción y autocumplimentación.

Asimismo, puedes realizar búsquedas masivas de DOIs a partir de un documento en formato texto con las referencias incluidas, o bien, simplemente cortándolas y pegándolas en la caja de búsqueda.

Posteriormente se te mostrará un listado con las referencias formateadas y sus DOIs correspondientes como el que puedes ver a continuación.

Haciendo click sobre estos enlaces DOI accederás directamente a la página donde podrás descargar el artículo en cuestión.

A partir de ahora, ya no tendrás excusa para localizar rápidamente publicaciones científicas.

crossref-simpletextquery2

Debo decir que no podrás conseguir todos los DOIs deseados. No todos los artículos y publicaciones tienen DOIs asignados.

Esto puede ocurrir porque la editorial científica puede no haberlos solicitado, o bien, porque no han sido registrados a través de CrossRef y no están, por tanto, integrados en el sistema.

No obstante y al ser el agente de registro más conocido, podrás conseguir la mayoría.

CrossRef FundRef

CrossRef permite localizar además las fuentes de financiación que han sido utilizadas para llevar a cabo los distintos proyectos científicos que han obtenido un DOI a través de su sistema.

Es habitual que los organismos de financiación, las editoriales y distintas instituciones de innovación tengan problemas para realizar un adecuado seguimiento de los productos de su financiación.

Este problema puede deberse a la falta de un estándar de metadatos para las fuentes de financiación, por tratarse de una colaboración muy específica, carencia de un sistema concreto…

CrossRef permite solucionar estos problemas a través de su sistema de búsqueda FundRef.

crossref-fundref

Para este ejemplo he buscado proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III. Como vemos FundRef nos muestra en el lateral izquierdo organismos posiblemente relacionados y, de la misma manera, los datos económicos de todos los productos científicos que han obtenido un DOI a través de CrossRef y han sido posibles gracias a estas contribuciones.

crossref-fundref2

CrossMark

Cuando a través de una base de datos generalista como Google Scholar localizas un paper, muchas veces te encuentras ante la situación de que existen distintas versiones disponibles de un mismo artículo en diferentes ubicaciones. ¿Cuál de ella es la correcta? ¿Cuál debería consultar?

Quizás algunas de estas fuentes podrían almacenar versiones incorrectas que contengan erratas, actualizaciones, correcciones, retracciones…

Si basas tu investigación en estos documentos y tienes mala suerte, podrías acabar con la validez de tu investigación e incluso perjudicar a tu grupo de trabajo.

De hecho, en muchas ocasiones nos encontramos con que un artículo se sigue citando recurrentemente a pesar de que sus autores se hayan retractado por su falsedad.

Para solucionar este problema y dado que los documentalistas no siempre tienen tiempo para ayudarnos a trackear los cambios post publicación de un determinado artículo, CrossRef proporciona a los investigadores de forma totalmente gratuita el sistema CrossMark.

El sistema CrossMark proporciona al investigador información con la que verificar y comprobar qué versión se está utilizando y en qué situación se encuentra el documento consultado. Por ejemplo, proporciona datos sobre el historial de actualizaciones, políticas de acceso, financiación, procesos de revisión por pares, conflicto de interés, plagio…

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando consultas la página web de una editorial que publica un documento y que tiene un acuerdo de soporte con CrossRef para esta funcionalidad, te encontrarás con un logo semejante al de la imagen inferior.

Al hacer click sobre él tendrás acceso a todos estos datos a través de un Pop Up en el que encontrarás, asimismo, los enlaces correspondientes a la versión más actualizada si es que la hubiese.

Personalmente encuentro este método algo engorroso para mi flujo de trabajo. Por ello y como me gusta hacer mi vida más fácil, prefiero una versión abreviada en la que no tenga que entrar en la página de la editorial para obtener esta información cada vez que quiera hacer una consulta de este tipo.

He descubierto que si añades un DOI que haya sido registrado a través de CrossRef tras esta dirección, obtendrías toda la información sobre dicho documento directamente y sin necesidad de acudir a la fuente editorial. Esto hace, en mi opinión, mucho más sencillo el proceso de revisión bibliográfica.

Método de búsqueda rápida en CrossMark:

http://crossmark.crossref.org/dialog/?doi=AQUÍ INTRODUCES EL DOI

crossref-crossmark

CrossCite: DOI Citation Formater

Imagínate que tras obtener el DOI de un documento o de un listado de artículos mediante los métodos anteriormente vistos, quieres obtener una cita a estos documentos ya formateada y adaptada a un determinado estilo.

DOI Citation Formater permite satisfacer esta necesidad. Introduces el DOI, eliges el estilo bibliográfico, el idioma deseado y listo; CrossRef te muestra la referencia ya formateada con DOI incluido.

crossref-doi

CrossRef Text and Data Mining

Para aquellos científicos a los que les gusta cacharrear y construir sus propias herramientas, CrossRef proporciona de forma totalmente abierta y gratuita su API con la que podrás vincular su sistema con tus propios programas informáticos.

Gracias a este sistema de códigos, es posible trabajar con toda la información almacenada en los metadatos de las publicaciones presentes en su sistema de forma masiva y automática.

Esto facilita mucho las cosas a aquellos investigadores interesados en la bibliometría que, hasta el momento, tenían que realizar acuerdos bilaterales e independientes con las editoriales y organizaciones académicas para obtener información sobre sus publicaciones, o utilizar técnicas como el “Screen Scraping”, que si bien pueden ser muy útiles en determinados contextos, también pueden dar problemas de sincronización y errores en la información obtenida.

Te remito a la dirección oficial por si quieres más información al respecto.

crossref-datamining

CrossRef Labs

Actualmente, los laboratorios de CrossRef trabajan en la sombra con funcionalidades posiblemente muy útiles para nuestro flujo de investigación. Widgets, plugins, extractores de metadatos de PDFs… son algunas de las aplicaciones que puedes encontrar en fase beta en esta sección. Échales un vistazo y pon tu mente creativa a funcionar.

crossref-labs

¿Hablamos?

CrossRef puede ser una herramienta increíble para realizar revisiones bibliográficas productivas. Un todo en uno con más de 18 funcionalidades que puedes utilizar para hacer más sencilla tu labor investigadora. Ahora te toca comentar a ti: ¿Has hecho uso alguna vez de CrossRef? ¿En qué manera? ¿Conoces algún otro secreto que pueda ayudarnos a mejorar nuestro trabajo? ¿Qué nuevas funcionalidades te gustaría que incorporase?

Leave a Reply 2 comments