Cómo recuperar citas bibliográficas contextualizadas en tus búsquedas de documentación científica

¿Cuántas horas has pasado buscando información relacionada con tu proyecto de investigación sin encontrar nada que mereciese la pena?

¿Cuántos artículos científicos has leído para al final darte cuenta de que no eran relevantes para tu estudio o las ideas que pretendías fundamentar?

En este artículo pretendo ahorrarte horas de búsqueda de documentación asociada con tu estudio, mediante un sencillo truco que puedes comenzar a utilizar desde ya en tu estrategia de investigación.

Gracias a él podrás encontrar rápidamente citas bibliográficas de manera contextualizada en trabajos que te ayudarán a respaldar tus ideas, y conseguir información estrechamente relacionada con tu proyecto para ganar así tiempo al tiempo.

citas bibliográficas contextualizadas 1

En busca de documentación asociada…

Al buscar información para desarrollar un estudio científico, inicialmente se suele tomar como referencia un trabajo estrechamente relacionado en algún aspecto con tu investigación para, a partir de él, tirar del hilo buscando otros trabajos e ideas afines.

En relación a ese trabajo que tomamos como base, esta indagación puede ser retrospectiva o prospectiva (en la que nos centraremos en este artículo).

Es decir, existe la posibilidad de buscar más información sobre aquellos artículos pasados que aparecen referenciados en él y le sirvieron para fundamentar sus argumentos, o de buscar estudios más actuales que se sirvieron de él como fuente de información, lo han citado, y han discutido sus implicaciones en relación a otros hallazgos similares.

Muchos buscadores bibliográficos como Google Scholar, Pubmed o Web of Knowledge (WOK), han sido diseñados para facilitar este proceso de búsqueda hacia atrás y/o hacia adelante, y para permitir averiguar con un solo click cuáles son los artículos que son “referenciados por” o “citan a” un trabajo en concreto.

Ejemplificando esto, supongamos que quieres buscar con Google Scholar información reciente relacionada con un hipotético artículo científico llamado “Toward a strong phonological theory of visual word recognition: true issues and false trails”.

Al introducir su nombre en la caja de búsqueda y presionar en la lupa, la aplicación de Google te proporciona automáticamente una opción (ver imagen inferior) para buscar aquellos artículos más recientes que citan a este (Nota: no tengo constancia de que a la inversa Google Scholar permita directamente la búsqueda retrospectiva de información relacionada con un artículo en particular. No obstante, otros como WOK sí lo permiten. Estas opciones dependerán mucho del buscador que utilices).

citas bibliográficas contextualizadas 2

Al hacer click sobre el enlace “Citado por…” (ver imagen superior), accederías a un listado con los títulos de todos los artículos que citan a ese trabajo en específico, junto a su abstract parcialmente resumido (ver imagen inferior).

Si alguno de ellos te interesase tomando en cuenta dicha información, podrías acceder a la página de la editorial donde se encontrase publicado haciendo click en el título, y conseguirlo por uno de los medios enunciados en el post Cómo conseguir GRATIS cualquier artículo científico.

citas bibliográficas contextualizadas 3

Los inconvenientes de los listados bibliográficos en las búsquedas prospectivas de información…

Aunque la funcionalidad vista es de gran utilidad en nuestras búsquedas bibliográficas, se encuentra limitada entre otros aspectos en que no contexualiza la información recuperada.

Es decir, estos listados de publicaciones que “citan a” tu artículo de referencia solo proporcionan un breve resumen de su contenido y simples enlaces hacia ellas, y no te proporcionan indicadores acerca del contexto y punto en que aparece citado dicho documento dentro de los contenidos textuales del resto de publicaciones.

¿Por qué esto es problemático?

Principalmente, el mayor problema de esa falta de contextualización de citas en los buscadores bibliográficos (en la mayoría de los anteriormente vistos), es que te hace perder un valioso tiempo en tus revisiones bibliográficas.

Normalmente la selección inicial de un artículo científico para su lectura durante las búsquedas prospectivas de información, se realiza en base a un breve título y resumen de aproximadamente 250 palabras.

Sin embargo, no siempre estos indicadores representan con exactitud el contenido del documento, y en ocasiones, no se puede sacar mucho en claro de su lectura.

Asimismo y en lo que atañe a artículos que citan a otros, hay que tener en cuenta que no todas las vinculaciones entre documentos son igual de fuertes, al igual que las ideas y argumentos que se esgrimen en cada uno de ellos tampoco lo son.

Es decir, a veces los investigadores citan o mencionan artículos para apoyar ideas no muy relacionadas con el hilo principal de un documento (vínculo débil), y otras para discutir con intensidad los resultados de una investigación en relación a los de otro estudio (vínculo fuerte).

Así, puede que a pesar de que un artículo pudiera parecer potencialmente relacionado en base a su título y abstract con el documento de referencia, tal vinculación no sea tan relevante para ti como para emplear un valioso tiempo en la lectura del artículo, que bien pudieras estar utilizando para leer otros más relacionados.

Dado que conseguir un artículo científico puede implicar costes monetarios y temporales que de manera aditiva supongan un gasto importante de recursos, contar con un indicador adicional como puede ser la contextualización de citas bibliográficas, puede ayudarte a optimizar mejor tus recursos y seleccionar aquellos artículos fuertemente relacionados en base a su título, abstract, y formato de cita mucho más rápidamente.

De otra forma, visualizar las citas bibliográficas de manera contextualizada durante tus búsquedas, te permitiría conseguir referencias rápidamente hacia artículos científicos relacionados en distintas formas e ideas con el artículo base, asegurandote de que esa información ya ha sido teóricamente revisada por otros investigadores más allá de la revisión por pares.

Generalmente tendrás constancia de esos lazos con el artículo base ya que los trabajos relacionados generalmente aparecerán citados junto a él, tal y como se puede observar en la imagen inferior.

citas bibliográficas contextualizadas 4

¿Cómo recuperar citas bibliográficas contextualizadas?

El primer paso para recuperar citas de manera contextualizadas hacia un artículo o documento de los contenidos textuales de las publicaciones que lo referencian, es acceder a ResearchGate a través del siguiente enlace:

https://www.researchgate.net/search

Si no la conoces, ResearchGate se trata de una red social y herramienta colaborativa creada por y para científicos.

A través de ella puedes entrar en contacto con otros investigadores de tu mismo campo, conseguir artículos científicos de manera gratuita, aumentar tu reputación como investigador, así como realizar búsquedas bibliográficas altamente específicas.

Entre sus funcionalidades más importantes se encuentra su capacidad para realizar búsquedas semánticas de información, lo que te permitirá obtener resultados altamente definidos en relación a los distintos términos de búsqueda utilizados, y de manera más precisa que otros motores de búsqueda bibliográfica como Google Scholar.

Esta capacidad de búsqueda semántica será también la que te permitirá encontrar información bibliográfica contextualizada dentro del contenido de un documento tal y como te vengo comentando.

Una vez has entrado a través del enlace mencionado en ResearchGate, podrás visualizar una interfaz en la que buscar términos o frases entorno a “Publicaciones”, “Autores” o “Preguntas” realizadas en los grupos profesionales de esta red social.

Para lo concerniente a este texto (las “Publicaciones”), simplemente deberás introducir el título del documento del cuál quieres recuperar los artículos que lo referencian en el espacio de búsqueda y pulsar Enter.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo utilizando el título del artículo antes mencionado: “Toward a strong phonological theory of visual word recognition: true issues and false trails”.

citas bibliográficas contextualizadas 5

Realizada la búsqueda inicial y si la publicación tomada como base se encuentra en su base de datos, ResearchGate te dara la posibilidad de acceder a más información sobre ella haciendo click en “View Publication” (ver imagen superior).

Haciendo click en esa opción te encontrarás ante una interfaz como la representada en la imagen inferior donde se muestran por orden: el título de la publicación, su abstract completo, la publicación en formato PDF si está digitalizada, y dos listados: uno con todos aquellos documentos que citan y referencian a nuestro artículo (“Citations“), y otro con todos los artículos que son referenciados por esta publicación (“References“).

A continuación, te deberás centrar en lo reflejado en la pestaña “Citations”.

citas bibliográficas contextualizadas 6

Como ves, respecto a lo obtenido a través de Google Scholar, PubMed o WOK, si bien se obtienen listados una menor cantidad de resultados, también se consiguen resultados más específicos e indicadores de relevancia adicionales.

ResearchGate no solo te muestra los títulos, resúmenes, y enlaces a los documentos completos (similar a lo conseguido con Google Scholar), sino que también te muestra la cita contextualizada dentro del contenido del artículo referenciante (ver imagen inferior).

De esta manera, puedes conocer con exactitud en qué punto ha sido citado por primera vez en el interior de un texto un artículo determinado, en qué sentido se han interpretado las ideas expuestas en el mismo, así como encontrar documentos estrechamente relacionados con alguna de sus ideas y que aparecen citados junto a él.

En conclusión, esta funcionalidad te permitirá acelerar tus búsquedas bibliográficas y ser capaz de identificar con mayor exactitud si un trabajo es o no relevante para tu investigación en base a lo expuesto en el título, abstract y texto contextualizado; y conseguir rápidamente referencias hacia trabajos similares que ya han sido evaluados y agrupados por otros autores en sus artículos entorno a una idea relevante para tu estudio.

citas bibliográficas contextualizadas 7

¿Hablamos?

En este artículo has aprendido a realizar búsquedas de información bibliográfica contextualizada en el contenido de artículos científicos potencialmente relacionados con tu estudio.

Si bien inicialmente puede no ser tan sencillo como realizar búsquedas en Google Scholar o Pubmed, este truco te permitirá optimizar rápidamente tu tiempo mientras realizas tu proyecto de investigación.

Aplica ahora este tutorial, y dame tu opinión.

Escribe un comentario más abajo y respóndeme a las siguientes preguntas:

¿Conocías ya algún buscador que te permitiese hacer lo mismo que ResearchGate?

¿Y otra forma de hacerlo?

¿Crees que este sistema te permitirá mejorar tus búsquedas bibliográficas?

¿Te imaginas algún beneficio adicional de aplicar esta estrategia?

>